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0854 - Derecho Politico I, 2008-09


Derecho Político I

Profesor Rafael Bustos Gisbert Departamento de derecho público general

María José Corchete Martín

María Isabel González Pascual (Universidad  Pompeu Fabra) (www.upf.edu/constitucional)

Mario Hernández Ramos (web.usal.es/mariohr)

Esta asignatura Troncal forma parte de la Licenciatura de Derecho, que se imparte en la facultad de Derecho

Descripción del curso

La finalidad de estos materiales1 es crear una guía voluntariamente inacabada e imperfecta para la docencia de esta asignatura. Inacabada porque se pretende ir incorporando nuevos materiales cada curso académico y nutrirlo permanentemente con las sugerencias de otros profesores y de los alumnos. Imperfecta porque buena parte de los materiales son y serán elaborados por los propios estudiantes a lo largo de sucesivos cursos. Pretendemos año a año ampliar, diversificar y mejorar los contenidos gracias a la interactividad que nos permiten las nuevas tecnologías. Pero debe quedar claro que las sugerencias, el esfuerzo y la actividad de los estudiantes han sido un elemento clave en la construcción de estos materiales. Obviamente sus materiales aparecen colgados con sus nombres.

Los materiales se componen de los siguientes elementos presentados tema por tema.

1.- La presentación powerpoint elaborada por el profesor y utilizada para guiar la docencia presencial. Cada presentación viene acompañada de una o más diapositivas con la bibliografía específica que puede utilizarse para completar las explicaciones de clase.

2.- Dos versiones de apuntes elaborados por estudiantes con buenas calificaciones a partir de las explicaciones de clase y, en su caso, de la labor de ampliación desarrollada por ellos. Son materiales elaborados por ellos y por tanto los contenidos no son contenidos autorizados por los profesores. Se trata más bien de apoyos para preparar la asignatura con función complementaria y que sustituye a la deleznable práctica de venta de apuntes tan habitual en nuestras aulas.

3.- Las prácticas que pueden realizarse a propósito de los diferentes temas. Habitualmente suelen presentar tres fórmulas que intentamos sean cumulativas pero que dependen de que lo permitan los contenidos de cada tema.


a.- Cuestionarios de evaluación: se busca que los estudiantes contesten a preguntas concretas con espacio limitado tal y como se hace en el examen de la asignatura de forma que puedan tener una idea clara del tipo de preguntas y de dificultades que pueden encontrarse en el examen a la vez que sirven para preparar y ampliar el tema.

b.- Comentarios de textos o sentencias relacionados con la materia objeto de explicación en cada tema

c.- Cuestionarios a propósito de la proyección de alguna película durante las horas de práctica.


1Materiales elaborados gracias a la concesión de los proyectos de innovación docente: “Aplicación de las nuevas tecnologías de enseñanza y aprendizaje al análisis multidisciplinar de las fuentes del derecho”, 2008MQD00022, financiado por la Generalitat de Cataluña-AGAUR; y “Nuevas prácticas metodológicas, docentes y tutoriales para las asignaturas impartidas por el área de Derecho Constitucional adaptadas al EEES”, financiado por la Universidad de Salamanca (Vicerrectorado de Docencia y Convergencia Europea), Código del proyecto ID/0021.


Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Gisbert, R. B., Martin, M. J. C., Pascual, M. I. G., Ramos, M. H. (2009, February 16). Derecho Politico I. Retrieved June 25, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/derecho-politico-i. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License