Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Derecho Sindical (Grupo I) » Programa de la asignatura y materiales de clase
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Programa de la asignatura y materiales de clase

  • Lección 1.- El Derecho Sindical y el sindicato (1). I. Derecho Sindical y relaciones colectivas de trabajo. II. La autonomía colectiva. III. El sistema constitucional de relaciones sindicales. IV. El sindicato: A. Concepto. B. Función: actividad económica y política. V. Tipología de sindicatos: ideología y organización. VI. Sindicalismo internacional.

  • Lección 2.- El sindicato (2). El sindicato en la historia de España. I. Movimiento obrero y sindicalismo: ideologías y organizaciones. II. El nacionalsindicalismo y la Organización Sindical del Estado franquista. III. La reconstrucción del movimiento sindical. IV. Transición política y «reforma sindical».

  • Lección 3.- El sindicato (3). El sindicalismo español actual. I. Pluralidad sindical y «bisindicalización» en el ámbito del Estado. II. El sindicalismo nacionalista. III. Implantación sindical y audiencia electoral. IV. El sindicalismo de clase. V. La unidad de acción de los sindicatos estatales más representativos. VI. La relación partido/sindicato.

  • Lección 4.- La libertad sindical (1). Titularidad del derecho. I. La libertad sindical. II. La titularidad del derecho: trabajadores (y funcionarios públicos) y sindicatos. III. Exclusiones de la titularidad: A. Funcionarios de las Fuerza Armadas y de Institutos asimilados. B. Jueces, Magistrados y Fiscales y su régimen de asociación profesional. IV. La libertad sindical de los funcionarios públicos. V. La sindicación de los funcionarios de policía. VI. La asociación de empresarios.

  • Lección 5.- La libertad sindical (2). Contenido del derecho. I. El contenido de la libertad sindical: planos individual y colectivo. II. La fundación de sindicatos. III. La impugnación judicial de los estatutos de los sindicatos o de su modificación. IV. La afiliación a un sindicato y la libertad sindical negativa. V. La acción sindical de los trabajadores. VI. La libertad sindical colectiva y los derechos de los sindicatos: A. Auto organización. B. Federación. C. Igualdad de trato y no discriminación. D. Ejercicio libre de la actividad sindical. VII. La actuación procesal del sindicato.

  • Lección 6.- La libertad sindical (3). La mayor representatividad sindical. I. Pluralidad y unidad sindicales: la mayor representatividad sindical. II. Sindicatos más representativos a nivel del Estado. III. Sindicatos más representativos a nivel de Comunidad Autónoma. IV. Sindicatos representativos en un ámbito territorial y funcional específico. V. La representación institucional de los sindicatos mas representativos. VI. La cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado. VII. La mayor representatividad de las asociaciones empresariales.

  • Lección 7.- La libertad sindical (4). Tutela del derecho I. La tutela de la libertad sindical. II. Las conductas antisindicales. III. Los procedimientos de tutela del derecho: A. El proceso de tutela de la libertad sindical y demás derechos fundamentales (vía judicial). B. El recurso de amparo (vía constitucional). IV. Consecuencias de la violación de la libertad sindical.

  • Lección 8.- La representación unitaria de los trabajadores en la empresa. I. Las formas de organización de los trabajadores en el centro de trabajo. II. La representación unitaria. III. Los órganos de representación: A. Delegados de personal. B. Comités de empresa. C. Delegados de prevención. IV. Las competencias y funciones de los órganos de representación: A. Negociación. B. Información. C. Vigilancia y control. D. Otras competencias. E. Ejercicio de acciones administrativas y judiciales. V. Las garantías de los representantes: A. Garantías de estabilidad en el empleo o de protección contra el despido. B. Garantías de protección contra la actuación del empresario distinta del despido. C. Garantías instrumentales o de efectividad de la función representativa. VI. Procedimiento electoral.

  • Lección 9.- La representación unitaria de los funcionarios en las Administraciones Públicas. I. La representación unitaria de los funcionarios públicos. II. Los órganos de representación: A. Delegados de personal. B. Juntas de personal. III. Las competencias y funciones de los órganos de representación. IV. Garantías de los representantes. V. Procedimiento electoral.

  • Lección 10.- La representación sindical y otras formas de organización en el centro de trabajo. I. La representación sindical en el centro de trabajo. II. El derecho de los trabajadores afiliados a un sindicato a la actividad sindical en la empresa o centro de trabajo. III. Las secciones sindicales. IV. Los delegados sindicales. V. El derecho de reunión o asamblea. VI. Participación en la gestión: la democracia industrial.

  • Lección 11.- El conflicto colectivo. I. El conflicto colectivo de trabajo: concepto. II. Clases de conflicto colectivo. III. Las medidas de conflicto colectivo. IV. Procedimientos de composición del conflicto colectivo. V. La regulación de los conflictos colectivos: A. Evolución normativa. B. El procedimiento de conflicto colectivo de trabajo: iniciación, tramitación y terminación. C. La comunicación administrativa al órgano judicial y el proceso especial de conflictos colectivos. D. El «Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales» (ASEC).

  • Lección 12.- La huelga (1). El derecho de huelga. I. La huelga; concepto. II. Clases de huelga III. El Estado ante la huelga: A. Modelos normativos. B. Evolución histórica de la huelga en España. IV. El derecho constitucional de huelga: A. El sistema constitucional de huelga-derecho. B. La regulación del derecho y el modelo normativo legalmente recibido. C. El debate sobre la promulgación de una nueva ley de huelga. D. Titularidad y contenido del derecho. E. La huelga de los funcionarios públicos. F. Ilicitud de la huelga. G. Ejercicio del derecho: declaración, preaviso, comité de huelga, desarrollo y terminación.

  • Lección 13.- La huelga (2). La huelga en los servicios esenciales de la comunidad. I. Los limites del derecho de huelga. II. El mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad: A. El conflicto de derechos subyacente. B. La formula del artículo 10.2 DLRT y su reconducción constitucional. C. Concepto y determinación de servicios esenciales. D. El mantenimiento de los servicios esenciales. E. La instancia decisoria: la autoridad gubernativa. F. Las garantías precisas para el mantenimiento de los servicios esenciales: el establecimiento de servicios mínimos. III. La declaración de los estados de excepción y sitio. IV. Otros límites derivados de la colisión entre derechos.

  • Lección 14.- El cierre patronal. I. Concepto y clases. II. La cuestión de la constitucionalidad del cierre. III. Los supuestos legales de cierre patronal.

  • Lección 15.- Negociación y convenios colectivos. I. La negociación colectiva. II. El convenio colectivo: A. Concepto y naturaleza. B. Eficacia jurídica. III. Evolución histórica de la negociación colectiva en España: A. Primeros diseños normativos. B. El modelo desvirtuado de 1958 y las correcciones de 1973 y 1977. C. La práctica negocial durante la transición política. IV. El derecho constitucional a la negociación colectiva. V. La negociación colectiva de los funcionarios públicos. VI. Tipología de convenios colectivos.

  • Lección 16.- El convenio colectivo estatutario (1) Unidades de negociación y sujetos negociadores. I. El convenio colectivo estatutario: diseño normativo. II. La estructura de la negociación colectiva. Unidades de negociación y ámbitos de aplicación de los convenios. El «Acuerdo Interconfederal sobre el Empleo y la Negociación Colectiva» (AENC). III. Concurrencia de convenios. IV. Adhesión y extensión de convenios. V. Los sujetos negociadores o partes del convenio: A. Legitimación para negociar. B. Adquisición de la condición de negociador.

  • Lección 17.- El convenio colectivo estatutario (2). Contenido. I. Contenido del convenio: obligacional y normativo. II. Contenido obligacional: las cláusulas de paz sindical. III. Las materias objeto del convenio: A. Económicas y laborales. B. Sindicales. C. Asistenciales y de empleo. IV. Contenido mínimo del convenio. V. Limites del contenido convencional: el respeto a las leyes y las relaciones entre la ley y el convenio colectivo.

  • Lección 18.- El convenio colectivo estatutario (3). Procedimiento de negociación. I. Iniciativa negociadora: la obligación de negociar. II. Constitución de la comisión negociadora. III. Negociación. IV. Remisión del convenio a la autoridad laboral y control inicial de su legalidad: registro, depósito y publicación. V. Aplicación de interpretación del convenio.

  • Lección 19.- Otros instrumentos convencionales. I. El convenio colectivo extraestatutario: diseño normativo. II. Los acuerdos marco. III. La concertación social. Los diferentes ciclos de concertación social en España. IV. La institucionalización permanente del diálogo y la concertación sociales: A. El Consejo Económico y Social: naturaleza, composición, organización y competencias. B. Los Consejos de Relaciones Laborales y Económicos y Sociales de las Comunidades Autónomas.

  • Lección 20.- Impugnación judicial del convenio colectivo. I. La impugnación judicial del convenio colectivo. II. Impugnación de oficio del convenio estatutario por la autoridad laboral. III. Impugnación directa del convenio «cualquiera que sea su eficacia» a través del proceso de conflictos colectivos.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa de la asignatura y materiales de clase. (2011, February 22). Retrieved April 04, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/derecho-sindical-grupo-i/programa-de-la-asignatura. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License