Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

13634 - Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I, 2009-10


Course Image

Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I

Carmen López Esteban (lopezc@usal.es) Gr. A

Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las CC.EE.

Asignatura Troncal impartida en el 1er curso de la titulación en Maestro en Educación Infantil


Descripción del curso

Esta asignatura pretende formar a futuros profesores de Educación Infantil en el área Lógico-Matemática, proporcionándoles los fundamentos matemáticos, psicológicos, epistemológicos y didácticos en relación a la conceptualización de las matemáticas, respecto a los conceptos lógicos y numéricos, en la edad de 3 a 6 años, así como posibles pautas de actuación en el aula. Es una asignatura troncal de 4,5 Créditos (T: 3,5; P: 1) de la titulación Diplomado en Maestro-Especialidad en Educación Infantil del Plan 2000, que se ha impartido al grupo 1.

OBJETIVOS
  • 1.Identificar los elementos del curriculum de Educación Infantil en los que intervienen conceptos procesos y actitudes del área de las Matemáticas.
  • 2.Descubrir el desarrollo del pensamiento matemático en el niño.
  • 3.Conocer las aportaciones de algunas teorías de la enseñanza y del aprendizaje a la Didáctica de las Matemáticas.
  • 4.Adquirir los conocimientos didácticos necesarios para ser capaz de programar cualquier unidad didáctica relacionada con las capacidades lógicas y numéricas de la Educación Infantil, con las consideraciones de tipo matemático, pedagógico, psicológico y organizativo que ello implica.
  • 5.Reflexionar sobre las dificultades y errores que se producen en la enseñanza de capacidades lógicas y numéricas en Educación Infantil
  • 6.Conocer y saber utilizar distintos recursos didácticos válidos en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la matemática en Educación Infantil.
  • 7.Adquirir hábitos de trabajo, así como una actitud positiva hacia la enseñanza de las Matemáticas, hábitos de observación, experimentación, indagación, programación racional del trabajo

METODOLOGÍA
La profesora realizará la presentación, orientación y síntesis del tema, así como, el diseño de una guía de actividades para cada uno de los contenidos, con las explicaciones que considere convenientes. Los alumnos realizarán trabajos propuestos por la profesora para el desarrollo teórico-práctico de los temas, utilizando la bibliografía y material sugerido. Todo el trabajo del alumno a lo largo del curso se recogerá en su port-folio individual

 

Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Esteban, C. L. (2011, March 28). Desarrollo del pensamiento matemático y su didáctica I. Retrieved June 25, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamiento-matematico-y-su-didactica-i. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License