Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Programa de la asignatura

INTRODUCCIÓN: LA MATEMÁTICA EN EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN INFANTIL.

TEMA 1: DIDÁCTICA DE LA LÓGICA Y LOS CONJUNTOS

PARTE MATEMÁTICA
  • 1.Conjuntos. Operaciones con Conjuntos. Propiedades.
  • 2.Cardinal de un Conjunto.
  • 3.Relaciones. Clasificacion. Orden. Correspondencias.
PARTE PSICOLÓGICA
  • 1.La Inteligencia según las Teorías Cognitivas.
  • 2.La Inteligencia como Sistema de Procesamiento de la Información.
  • 3.Teorías Específicas sobre el Aprendizaje de los Conceptos Naturales.
PARTE DIDÁCTICA
  • 1.Construcción de tu propio material lógico
  • 2.Fichas de capacidades lógicas
  • 3.Enseñanza de conceptos según la Teoría de Eleonora Rosch


TEMA 2: DIDÁCTICA DEL NÚMERO NATURAL

PARTE MATEMÁTICA
  • 1.¿Qué es el Número Natural?.
  • 2.Usos del Número Natural. Ordinal y Cardinal
  • 3.Cuantificar.
  • 4.Sistemas de Representación del Número Natural 
  • 5.Materiales para la Enseñanza del Número.
PARTE PSICOLÓGICA
  • 1.Teorías Conductistas. Thorndike (1922) 
  • 2.Teorías Cognitivas. Piaget (1960).
  • 3.Teorías basadas en el Recuento. Gellman y Gallistel (1978)
PARTE DIDÁCTICA
  • 1. Tipos de problemas aditivos- PAEV
  • 2. Actividades para la enseñanza del número en Educación Infantil.
  • 3. Materiales didácticos para la enseñanza del número y las operaciones: 
  • A. Las regletas Cussenaire o Números en Color. 
  • B. Material multibase. 
  • C. Ábaco vertical o Posicional 
  • 4. Con los números pasan cosas curiosas
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa de la asignatura. (2011, March 28). Retrieved February 17, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/desarrollo-del-pensamiento-matematico-y-su-didactica-i/programa-de-la-asignatura. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License