Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Hacienda Pública I (Grupo 2) » Metodología docente y evaluación
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Metodología docente y evaluación

Existe un libro de texto expresamente confeccionado para este curso por el profesor responsable. Ello permite que las explicaciones teóricas se reduzcan a lo necesario para aclarar las dudas de los estudiantes sobre aquellos puntos que presenten una mayor dificultad. Además, se elaboraran presentaciones power point que resuman el contenido de los temas y que estarán disponibles en la plataforma “studium” con antelación suficiente. El profesor señalará a los estudiantes los apartados del temario que deben preparar para una determinada fecha. Normalmente, en la última clase de la semana se señalarán los apartados del temario que los alumnos deben preparar para la siguiente semana.

Los estudiantes plantearan vía email, o en la clase, las dudas sobre esos apartados del temario, a cuya aclaración se dedicarán, prioritariamente las clases. La participación de los estudiantes será evaluada positivamente.

Las clases se dedicarán a resolver las dudas planteadas y a explicar aquellos apartados de mayor dificultad de comprensión. En caso de inexistencia de dudas, podrán plantearse pruebas de evaluación teóricas (test) de los temas y ejercicios prácticos (test o/y desarrollo) de aplicación del temario teórico encomendado a los alumnos para esa semana, para ser resueltos por los alumnos en clase. Esas pruebas y ejercicios serán recogidos, corregidos, evaluados y devueltos a los alumnos.

Junto con la preparación teórica de los temas, se pedirá, en ocasiones, a los estudiantes que realicen determinados ejercicios o prácticas en casa. Los estudiantes podrán consultar sus dudas con el profesor en las tutorías o mediante e-mail. Esos ejercicios o prácticas se entregarán en clase, o vía email, y, posteriormente serán corregidos, evaluados y devueltos a los estudiantes. Las pruebas, ejercicios y prácticas realizadas por los alumnos tendrán incidencia en la evaluación del curso tal como se recoge a continuación.

Las pruebas y ejercicios planteados, así como su resolución, estarán disponibles en “Studium”, así como otros ejercicios resueltos.

Sistema de evaluación

Se realiza un examen parcial (en principio de los 8 primeros temas) que junto a las notas de las pruebas y ejercicios realizados y la evaluación de la participación, determinarán la NOTA DEL PRIMER PARCIAL. En concreto:

NOTA DEL PRIMER PARCIAL = (0.5 x Nota examen parcial) + (0.4 x Nota media de pruebas y ejercicios) + (0.1 x Evaluación de la participación).
La nota media de pruebas y ejercicios se obtiene eliminando el 20% de los peores resultados de esas pruebas y ejercicios. Ese 20% se calcula respecto al número total de pruebas y ejercicios planteados.
Se exigirá para aprobar que la nota del examen parcial sea igual o superior a 3.5.

-Se realiza un examen final. Aquellos aprobados en la nota del primer parcial se examinarán en él sólo del temario del segundo parcial (en principio desde el tema 10 en adelante). Los suspendidos o no presentados en el primer parcial se examinarán de toda la asignatura, es decir del temario del primer y segundo parcial.

NOTA FINAL

a) Aprobados en la NOTA DEL primer PARCIAL

NOTA FINAL = (NOTA DEL PRIMER PARCIAL + NOTA DEL SEGUNDO PARCIAL )/2

NOTA SEGUNDO PARCIAL = (0.5 x Nota examen final: sólo la parte correspondiente al segundo parcial) + (0.4 x Nota media de pruebas y ejercicios segundo parcial ) + (0.1 x Evaluación de la participación en el segundo parcial).
La nota media de pruebas y ejercicios se obtiene eliminando el 20% de los peores resultados de esas pruebas y ejercicios. Ese 20% se calcula respecto al número total de pruebas y ejercicios planteados.
Se exige para aprobar una nota del examen final (parte correspondiente al segundo parcial) igual o superior a 3.5

b) Suspendidos o No presentados en la NOTA DEL PRIMER PARCIAL

NOTA FINAL = 0.5xNOTA DEL EXAMEN FINAL +0,4x Nota media de las pruebas y ejercicios de todo el año +0.1 x Evaluación de la participación de todo el año
La nota media de pruebas y ejercicios se obtiene eliminando el 20% de los peores resultados de esas pruebas y ejercicios de cada parcial. Ese 20% se calcula respecto al número total de pruebas y ejercicios planteados.
Para poder aprobar es necesario una nota de cada una de las dos partes del examen final igual o superior a 3.5.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Metodología docente y evaluación. (2011, February 16). Retrieved January 28, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/hacienda-publica-i-grupo-2/metodologia-docente-y-evaluacion. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License