Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos » Programa de la Asignatura y materiales de clase
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Programa de la Asignatura y materiales de clase

I.INTRODUCCIÓN
En este apartado, se trata de contextualizar el análisis de datos y la estadística dentro del desarrollo de una investigación. Se presentan los diferentes niveles del Método Científico y a partir de aquí, se presentan las diferentes fases que hay que seguir en el desarrollo de un trabajo de investigación, presentando el papel que juega la estadística dentro de la fase de análisis de datos.

II.ESTADÍSTICA
En este apartado, se trata de presentar las herramientas estadísticas que se pueden utilizar en el análisis de los datos de una investigación. Se comienza exponiendo los métodos estadísticos para la organización, representación y descripción de los datos de las variables a nivel individual, que se engloban dentro de la Estadística Descriptiva univariable; posteriormente, y también desde un punto de vista descriptivo, se exponen las técnicas para analizar la relación entre dos variables: Correlación y Regresión Lineal Simple, y, finalmente, se incluye una breve introducción a la Estadística Inferencial, y se desarrolla uno de los contrastes de hipótesis más utilizados en los trabajos de investigación, la prueba t.
El primer paso en cualquier análisis de datos es la organización de los datos de la muestra en las variables objeto de estudio y su representación gráfica. Se presentan los métodos oportunos en función del nivel de medida de las variables.
El siguiente paso en cualquier análisis de datos es la descripción de las variables cuantitativas. Se presentan los criterios y los estadísticos más adecuados en función del tipo de distribución de las variables.
Se presentan los estadísticos de tendencia central, dispersión y forma que se pueden utilizar para describir una variable. En el desarrollo, se sigue la misma estructura: se expone el concepto, el modo de cálculo y su interpretación.
Se desarrollan los métodos ordinales y cuantitativos para la valoración de las puntuaciones de los sujetos en una variable, que se relaciona con el tema de los baremos de los tests.
También se considera la posible aplicación para establecer puntos de corte para la selección de sujetos en una variable.
Y, por último, su utilidad en la categorización de variables cuantitativas con el fin de adecuar el nivel de medida de las variables a la técnica de análisis oportuna para comprobar la hipótesis de investigación.
Para comprobar la relación entre variables se comienza exponiendo los coeficientes de correlación. Se plantean los criterios de selección del coeficiente oportuno, para a continuación exponer el coeficiente de correlación de Pearson y dos coeficientes de correlación especiales (los que se van a utilizar en la segunda parte de la asignatura). En la exposición se sigue la misma estructura: concepto, cálculo e interpretación.
En este tema se expone el Análisis de Regresión Lineal Simple como otra técnica para analizar la relación entre variables, y que, además, nos va a permitir realizar predicciones de las puntuaciones de los sujetos en una variable. Se comienza por el pronóstico puntual a partir de la ecuación de regresión para terminar con el pronóstico por intervalos. Se exponen también dos conceptos claves de la regresión: el concepto de coeficiente de determinación y el error típico de estimación.
Se desarrolla el concepto de inferencia estadística en su doble vertiente estimación de parámetros y contraste de hipótesis. Se hace una breve introducción al concepto de distribución muestral y se presentan las distribuciones teóricas de probabilidad más utilizadas, haciendo especial hincapié en la distribución normal.
Por último, se presentan los pasos a seguir para desarrollar un contraste de hipótesis, utilizando como ejemplo la prueba t de diferencia de medias para muestras independientes.

III.PSICOMETRÍA.
Se plantean diferentes criterios de clasificación y se desarrolla en profundidad la clasificación en función del objeto a escalar planteada por Torgerson en 1958.
Tomando como base la metodología propuesta por Thurstone para elaborar escalas de actitudes, basada en su ley del Juicio Categórico, desarrollamos los pasos para la construcción de escalas basadas en esta metodología.
Partiendo de los modelos de la Teoría Clásica de los Tests, desarrollamos los pasos para construir un test psicológico desde este enfoque metodológico, deteniéndonos especialmente en el análisis de las propiedades psicométricas de los ítems.
En este tema desarrollamos los diferentes métodos empíricos para el cálculo del coeficiente de fiabilidad de los tests; los factores que afectan a ese coeficiente y la interpretación del mismo.
Analizamos los diferentes tipos de validez y, dentro de la validez empírica o de criterio, vemos los factores que afectan al coeficiente de validez, así como la interpretación de ese coeficiente.
Dentro del proceso de baremación de un test, contemplamos las diferentes escalas de medida en las que se suelen transformar las puntuaciones directas y analizamos los procesos de las transformaciones lineales y las normalizadas.
En este tema ofrecemos una breve introducción a la Teoría de la Respuesta a los Ítems (TRI) en la que incidimos en algunos tópicos característicos de esta metodología: La curva característica; los errores típicos de medida; y la función de información.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa de la Asignatura y materiales de clase. (2012, October 22). Retrieved April 04, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/metodos-disenos-y-tecnicas-de-investigacion-psicologicos/programa-de-la-asignatura. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License