Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Novela y cuestión social en los orígenes del Derecho del Trabajo español (Curso de doctorado)
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

54413 - Novela y cuestión social en los orígenes del Derecho del Trabajo español (Curso de doctorado), 2008-09


Course Image

Novela y cuestión social en los orígenes del Derecho del Trabajo español (Curso de doctorado)

Rafael Sastre Ibarreche rsastre@usal.es

Departamento de Derecho del Trabajo y
Trabajo Social. Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Programa de doctorado La regulación del mercado de trabajo. Estructura y transformaciones (0302)


Descripción del curso

El presente curso de doctorado pretende analizar la realidad histórica y social en que se gestan las llamadas leyes de fábricas y el Derecho obrero en España, primeras expresiones normativas de la intervención estatal que desembocarán, posteriormente, en el Derecho del Trabajo. Para ello, se propone un recorrido literario por algunas de las novelas publicadas en la segunda mitad del XIX y principios del XX que mejor reflejaron la cuestión social. El panorama se completa con el estudio de algunos autores posteriores que, a partir de una perspectiva temporal más amplia, también eligieron como marco histórico de alguna de sus obras dicha época. Pero, de manera intercalada, se sugiere una mirada atrás desde el presente, con el análisis y reflexión monográficos sobre tres problemas de actualidad que tuvieron sus orígenes o una presencia importante en aquella época. Son puentes tendidos al pasado, como forma de estudiar ciertas cuestiones con perspectiva histórica y, a la vez, comprobar la actualidad permanente de algunos temas, no obstante las radicales transformaciones sociales y tecnológicas experimentadas hasta hoy. Se trata, así, de utilizar la Literatura como fuente de información acerca de los orígenes y desarrollo de los conflictos industriales y campesinos, del asociacionismo obrero, de las condiciones sociales y laborales en que se gestaron las normas del trabajo. En suma, de acercarnos a un momento histórico y político a través, no del tradicional y más científico recurso a las fuentes o testimonios documentales, sino valiéndonos de una vía alternativa llena de elementos sorprendentes: la de la ficción literaria encarnada en el género novelesco.

Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Ibarreche, R. S. (2011, March 03). Novela y cuestión social en los orígenes del Derecho del Trabajo español (Curso de doctorado). Retrieved December 15, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/novela-y-cuestion-social-en-los-origenes-del-derecho-del-trabajo-espanol-curso-de-doctorado. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License