Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Sociales » Psicología de la Educación. (Magisterio) » Programa de la asignatura
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Programa de la asignatura

TEMA 1: ¿Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación?

• 1.1. Psicología y educación: juntas pero no revueltas
• 1.2. ¿Qué es la Psicología de la Educación? Una definición para entendernos.
• 1.3. Una mesa con tres patas: teorías psicológicas que nos ayudan a entender la educación.

TEMA 2. ¿Cómo aprendemos Elementos de una teoría ¿Cómo aprendemos? elementos de una teroía de aprendizaje escolar

• 2.1. Estructura del sistema cognitivo: tipos de memoria y niveles de procesamiento
• 2 2 ¿Cómo aprendemos lo que aprendemos? Tipos deaprendizaje.
• 2.3. Esquemas mentales: el formato elegido por nuestro sistema cognitivo.
• 2.4.- Aprendizaje a través de esquemas: una herramienta eficaz para aprender del mundo y adaptarnos a él.
• Práctica: clasificación de contenidos en función del tipo de aprendizaje q requieren.


• TEMA 3. ¿Quéaprendemos? la construcción y cambio de los contenidos escolares.

• 3.1. Aprendemos muchas cosas pero no todas soniguales. Tipos de contenidos de aprendizaje.
• 3 2 Aprendizaje de sucesos y conductas: cuando aprendemos sin darnos cuenta.
• 3.2. Es importante "saber qué".... La enseñanza y aprendizaje de información verbal y conceptos
• 3.3. ... Pero también es importante "saber cómo". La enseñanza y aprendizaje de procedimientos.
• Práctica desarrollo de una actividad de cambio conceptual

TEMA 4 "Qué" aprendemos y "Cómo" aprendemos: una pareja no siempre bien avenida.

• 4.1. Contenido complejo + aprendizaje asociativo = alumnos poco competentes. Análisis de los resultados del informe PISA.
• 4.2. Contenido complejo + aprendizaje significativo = alumnos competentes. Cómo fomentar el aprendizaje significativo a través de los textos y el discurso.
• Práctica: Enriquecimiento de textos (cómo conseguir que un texto que se entiende mal pase a entenderse mejor)


TEMA 5. El aprendizaje es un viaje en grupo Sobre la interacción social para el aprendizaje.

• 5.1. Somos animales sociales: el rol de los otros en nuestro aprendizaje. Teorías socioculturales delaprendizaje
• 5.2. La Zona de Desarrollo Próximo: en el medio está la virtud.
• 5.3. Metodologías basadas en la teoría sociocultural. De cómo los andamios pueden enseñar a leer a un niño.
• Práctica: diseño de una situación de transferencia de control del maestro al alumno en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un contenido escolar.


TEMA 6. Procesos afectivo-motivacionales aprendizaje: pensar es sentir.

• 6.1. La construcción del patrón motivacional: "si apruebas te compro una bici" Vs "lo que estudias es para ti"
• 6.2. La definición de las metas: "¿lo hago mejor que los demás?" Vs "¿lo estoy haciendo bien?"
• 6.2. Qué hacer cuando el desánimo acecha: estrategias volitivas.
• 6.3. ¿La tarea es difícil o es que soy torpe?. La atribución de resultados de aprendizaje.
• Práctica: Categorización de emociones de alumnos frente a tareas de enseñanza.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa de la asignatura. (2011, February 08). Retrieved February 17, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/psicologia-de-la-educacion-magisterio/programa-de-la-asignatura. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License