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Modo de evaluaci贸n de la asignatura

Sistemas de evaluaci贸n


En la asignatura se han propuesto dos sistemas de evaluaci贸n: por una parte, un sistema de evaluaci贸n continuada mediante el sistema de portafolio, y por otra parte, un sistema de evaluaci贸n tradicional mediante la realizaci贸n del examen de la convocatoria oficial.
Los dos posibles sistemas de evaluaci贸n son presentados al alumno al inicio de la asignatura, para que opte por uno u otro. Tambi茅n cabe la posibilidad de que alumnos que inicialmente opten por el sistema de evaluaci贸n continuada, puedan en un momento determinado cambiar de sistema y decidan finalmente presentarse al examen.

Instrumentos de evaluaci贸n de las competencias


  • Evaluaci贸n continuada.
Las competencias adquiridas se eval煤an a trav茅s de ejercicios en peque帽o grupo (no m谩s de 4 alumnos por grupo) y mediante el sistema de portafolio, donde los alumnos incluyen los diferentes ejercicios correspondientes a las b煤squedas bibliogr谩ficas, el desarrollo de la prueba informatizada y las diferentes t茅cnicas de an谩lisis de datos desarrolladas en las clases te贸ricas y pr谩cticas.
La nota final en la asignatura consta de cuatro componentes:
La asistencia a las clases presenciales (10%).
Ejercicios correspondientes a la b煤squeda bibliogr谩fica (30%).
Ejercicio correspondiente al dise帽o de una prueba informatizada (10%)
Ejercicios correspondientes a los ejercicios de an谩lisis e interpretaci贸n de resultados (50%)

El porcentaje correspondiente a cada una de las partes se obtiene en funci贸n del tiempo de clases te贸ricas y pr谩cticas que se dedica a cada una de ellas.

  • Evaluaci贸n mediante un examen:
En este caso, se trata de una prueba escrita que, dado el car谩cter eminentemente pr谩ctico de la asignatura, consta de dos ejercicios que el alumno desarrolla utilizando los recursos inform谩ticos oportunos y que han sido tratados en el temario de la asignatura:
Primer ejercicio: b煤squeda bibliogr谩fica sobre un tema.
Segundo ejercicio: an谩lisis de datos, interpretaci贸n y presentaci贸n de resultados en un informe.
Cada uno de estos ejercicios constituye el 50% de la nota final.

El portafolio consta de tres bloques de trabajos, que corresponden a los tres grandes apartados de la asignatura. El d铆a de presentaci贸n de la asignatura se indica la fecha en que han de estar entregados los ejercicios de cada bloque, as铆 como el porcentaje de la nota que corresponde a cada unos de ellos.
1. Documentaci贸n: Trabajo de b煤squeda bibliogr谩fica sobre un tema del campo de la Psicolog铆a:.
2. Recogida de datos: Dise帽o y construcci贸n de una prueba informatizada utilizando el programa SuperLab.

En estas dos partes, los alumnos consultan a la profesora las dudas que les van surgiendo v铆a correo electr贸nico y en tutor铆as personalizadas. Cuando completan su trabajo: el cuadernillo de b煤squeda bibliogr谩fica y la prueba informatizada, lo presentan a la profesora v铆a correo electr贸nico y presencialmente, respectivamente.
3. An谩lisis de datos: Utilizaci贸n de las t茅cnicas de an谩lisis para dar respuesta a hip贸tesis de investigaci贸n.
En esta parte, adem谩s de consultar las dudas que les van surgiendo v铆a correo electr贸nico y en tutor铆as personalizadas, los alumnos env铆an, v铆a correo electr贸nico, cada uno de los ejercicios a la profesora y reciben feedback sobre su ejecuci贸n. La profesora les env铆a un documento en el que les indica los errores y los aspectos que est谩n incompletos en cada apartado. A partir de esas indicaciones, los alumnos pueden revisar y corregir su trabajo hasta que el ejercicio est茅 superado, es decir, que su nota sea al menos de aprobado (5). Cuando la profesora considera que el ejercicio est谩 superado, les indica la nota que obtendr铆an en el ejercicio, y los alumnos pueden tomar dos decisiones o quedarse con esa nota, o tratar de mejorar el ejercicio revisando los puntos que est谩n incompletos o equivocados y volver a enviar el trabajo para su revisi贸n. En este 煤ltimo caso, la profesora les indica de nuevo los apartados que todav铆a quedan por corregir. Este proceso contin煤a hasta que los alumnos o bien deciden quedarse con una determinada nota o llegan a resolver el ejercicio correctamente, y por tanto, tienen una nota de 10. Este proceso se sigue con los cuatro ejercicios que componen este apartado.
Al inicio del curso, se fija las fechas de entrega de cada uno de los ejercicios, y cu谩ndo queda cerrado este bloque, de forma que a partir de esa fecha ya no se puede mejorar el ejercicio. Si en esta fecha alg煤n grupo todav铆a no tiene superado alguno de los ejercicios, tendr谩 que seguir revis谩ndolo hasta que obtenga la nota de 5, pero su nota en ese ejercicio ya no superar谩 esa nota, de forma que no se beneficie a aquellos alumnos que est谩n fuera de plazo. Si llegada la fecha del examen, algunos alumnos no han superado alguno de los ejercicios tendr谩n que presentarse al examen de la convocatoria oficial.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Modo de evaluaci贸n de la asignatura. (2011, February 16). Retrieved January 28, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/recursos-instrumentales-en-la-investigacion-psicologica/modo-de-evaluacion-de-la-asignatura. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License