Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Caja torácica

Caja Torácica en conjunto.

La caja torácica tiene forma de un tronco de cono, con una cara anterior, una posterior, dos laterales, un orificio superior o vértice y otro inferior o base. Está constituida por una serie de elementos óseos articulados entre sí (porción torácica de la columna vertebral, las costillas, los cartílagos costales y el esternón) que le confieren cierta rigidez, la cual servirá de protección a las vísceras torácicas a la vez que permite movimientos de elevación y descenso, esenciales para la mecánica respiratoria.
Por detrás, está constituida por un eje formado por elementos óseos articulados entre sí: las vértebras dorsales. De este eje óseo parten las costillas, huesos largos que se dirigen primero hacia abajo y afuera, para luego cambiar de dirección y hacerlo hacia abajo y adelante. La caja torácica queda cerrada en su parte anterior por el esternón, hueso alargado y aplanado en sentido anteroposterior en cuyos bordes laterales se articulan los cartílagos costales para cerrar la jaula torácica.
La abertura u orificio superior del tórax está limitada por la horquilla esternal, la 1ª costilla y la 1ª vértebra torácica, situada en un plano oblícuo inferoanterior, de forma que un plano horizontal tangente a la horquilla esternal pasaría por el disco intervertebral entre la 2ª y la 3ª vértebras dorsales. El orificio está abierto hacia arriba y adelante.
La abertura inferior del tórax está limitada, de adelante hacia atrás, por el apéndice xifoides, el borde inferior de los seis últimos cartílagos costales, la 12ª costilla y la 12ª vértebra torácica. Se dispone en sentido superoanterior, mira hacia abajo y adelante y tiene una amplia escotadura anterior llamada ángulo infraesternal o xifoideo.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Caja torácica. (2010, December 22). Retrieved February 17, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/caja-toracica. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License