Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Costillas

Costillas.

Las costillas, en número de 12 pares, son huesos aplanados de fuera a dentro y se continúan por delante con los cartílagos costales para llegar a articularse con el esternón.
Se distinguen tres categorías: costillas verdaderas, los pares 1º a 7º, unidas al esternón por los cartílagos costales. Costillas falsas, los pares 8º a 10º, unidas al esternón por el cartílago costal superior al suyo. Costillas flotantes, los pares 11º y 12º, cuyo cartílago costal permanece libre.
Las costillas describen una curva cóncava medial o interna, que es irregular. De sus cambios de dirección resulta la formación de dos acodaduras: una anterior, el ángulo anterior costal, y otra posterior, más acentuada, el ángulo posterior costal, o ángulo de la costilla.
En cuanto a su curvatura, podemos distinguir 3 curvaturas secundarias: sobre sus caras, sobre sus bordes y una curvatura axial.
Su longitud aumenta desde la 1ª a la 7ª y disminuye desde la 7ª a la 12ª.
Cada costilla consta de: cuerpo, con cara lateral o externa: ángulo de la costilla, cara medial o interna: surco costal, borde superior: romo, borde inferior: delgado y rugoso.
Extremidad posterior: cabeza de la costilla: superficies articulares para las vértebras. Tubérculo de la costilla: eminencia inferomedial (apófisis transversa) y eminencia superolateral (ligamentos). Cuello de la costilla: entre ambos.
Extremidad anterior: excavada. Recibe al cartílago costal.

Características especiales de algunas costillas.

1ª Costilla.
Cuerpo: cara superior: tubérculo de los escalenos o de Lisfranc, canal de la vena subclavia, por delante, canal de la arteria subclavia, por detrás. Cara inferior: borde lateral convexo, borde medial cóncavo. Carece de surco costal. Extremidad posterior: cabeza costal con una sola carilla articular. Cuello delgado y aplanado en sentido vertical. Tubérculo costal con una sola eminencia en el borde lateral.
2ª Costilla.
Caras con orientación oblícua, intermedia entre las de la 1ª (horizontales) y las de la 3ª (verticales). Superficie rugosa en su cara lateral para inserción del escaleno posterior. No presenta surco costal.
11ª y 12ª Costillas.
No presentan tubérculo costal. Cabeza con una sola cara articular. La 12ª costilla no presenta surco costal ni ángulo. Casi horizontal.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Costillas. (2010, December 22). Retrieved February 17, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/costillas. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License