Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

El Cráneo

El cráneo constituye el esqueleto de la cabeza y en él se diferencian dos partes: neurocráneo y viscerocráneo que son a su vez el soporte óseo de la cavidad craneal y de la cara.
Este hecho hace que en la cabeza, topográficamente se distingan dos grupos de regiones: craneales y faciales.
Las regiones craneales a su vez pueden ser endocraneales y exocraneales..
El endocráneo supone la visión interna del neurocráneo y como tal estructura ósea puede ser observado una vez abierto el cráneo y extraído el encéfalo. Dentro del endocráneo, tiene interés topográfico la base del cráneo.
Endocranealmente, la base del cráneo tiene forma cóncava irregular lo que permite diferenciar tres niveles que descienden en escalera de delante atrás formando las fosas craneales anterior, media y posterior.
El endocráneo está ocupado por el encéfalo, la patología endocraneal, en general, viene dada por conflictos de espacio al ser dicha cavidad una cavidad cerrada.
Así la patología más relevante la constituyen Los aneurismas (dilataciones arteriales anormales), los tumores hipofisarios que pueden sobrepasar los límites superiores de la silla turca y comprimir el nervio óptico y el hipotálamo, otros tumores como meningiomas o neurinomas que afectan generalmente a los pres craneales, siendo relativamente frecuente el del VIII par craneal.
Otra patología endocraneal deriva de las fracturas óseas de la base del cráneo, hemorragias o fístulas del espacio subaracnoideo.

Los procesos tu morales de la fosa craneal posterior suelen crear conflictos de espacio en una región denominada ángulo pontocerebeloso empujando al bulbo raquídeo hacia el agujero occipital.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. El Cráneo. (2010, December 22). Retrieved February 23, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/el-craneo. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License