Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Hueso Etmoides

Es el hueso más anterior del eje medial de la base de cráneo. Participa más en la formación del macizo facial (techo y pared externa de las fosas nasales y pared interna de la órbita) que en la formación de la base del cráneo. Es el único hueso de la base del cráneo que no forma bóveda craneal.
Consta de las siguientes partes y detalles:
Una lámina o porción horizontal, una lámina vertical y media, perpendicular a la anterior y dos masas laterales irregularmente cuboideas, que cuelgan de la lámina horizontal
Porción horizontal: es la Lámina cribosa. Forma parte de la base del cráneo, se une por detrás al yugo del esfenoides y forma parte del techo de las fosas nasales exocranealmente.
Está multiperforada por pequeños orificios (paso de nervios olfatorios). Está dividida en su línea media por la apófisis crista galli. Presenta dos canales olfatorios (asiento del bulbo y cintilla olfatorios).
Otros detalles son: la hendidura, el agujero y el surco etmoidales y el orificio endocraneal del conducto etmoidal anterior.
Lámina o porción vertical: Su tercio superior es endocraneal: Apófisis crista galli. Sus dos tercios inferiores son exocraneales: y se denominan lámina perpendicular del etmoides: Forma la porción superior del tabique nasal y tiene cinco bordes: superior: continúa a la apófisis crista galli, ántero-superior: se articula con los huesos nasales, póstero-superior: se articula con la cresta esfenoidal anterior, ántero-inferior: se implanta el cartílago nasal del tabique, y póstero-inferior: se articula con el hueso vómer.
Masas laterales: tienen forma cuboidal, son huecas, con numerosas celdillas, las celdas etmoidales. Presenta cinco caras: superior: Semiceldillas aéreas que coinciden con otras del hueso frontal,canales etmoidales anterior y posterior. Inferior: Asienta sobre el borde superior del maxilar superior. Tiene semiceldillas aéreas.
Anterior: Se articula con el unguis y la apófisis ascendente del maxilar superior. También tiene semiceldillas aéreas. Posterior: Semiceldillas aéreas que se acoplan con las de la cara anterior del cuerpo esfenoidal. Externa: Llamada Lámina papirácea, en la pared interna de la órbita. Delimita con el frontal los agujeros orbitarios de los conductos etmoidales anterior y posterior. Interna: En ella amarran los cornetes superior y medio. Entre ella y los cornetes: meatos superior y medio.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Hueso Etmoides. (2010, December 22). Retrieved February 23, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/hueso-etmoides. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License