Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Ciencias Biosanitarias » Anatomía del Aparato Locomotor » Las Fosas Nasales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Las Fosas Nasales

Fosas nasales óseas.

Son cavidades anfractuosas en las que asientan los receptores olfativos. Situadas a los lados de la línea media del viscerocráneo, por encima de la cavidad bucal, debajo de la base del cráneo y por dentro de las cavidades orbitarias, comunican la faringe (rinofaringe) con el exterior. En cada una de ellas se diferencian cuatro paredes y dos orificios, uno anterior y otro posterior, cuya constitución debemos reconocer:
Pared Superior o Techo: formada de adelante a atrás por: Huesos propios de la nariz. Lámina horizontal o cribosa del etmoides. Caras anterior e inferior del cuerpo del esfenoides.
Pared Inferior o Suelo: Apófisis palatina del maxilar superior. Lámina horizontal del palatino. En la unión media se forma la arista y la cresta nasal.
Pared Externa: Se organiza en tres planos:
Plano externo: Cara interna del maxilar superior, por encima de la apófisis palatina (orificio del seno maxilar, canal lagrimal, canal y conducto palatino posterior). Cara interna del ala interna de la apófisis pterigoides
Plano medio: Unguis (conducto lácrimo-nasal). Lámina vertical del palatino – escotadura y agujero esfenopalatino; crestas turbinales.
Plano interno: Cornete inferior (Apófisis lagrimal, maxilar y etmoidal). Cara interna de las masas laterales del etmoides. Cornetes medio y superior, adosados a la cara interna del etmoides.
Pared Interna o Tabique Nasal: Lámina perpendicular del etmoides. Vómer (borde superior: articulado con la cresta esfenoidal inferior y borde inferior: articulado con la cresta y arista nasal del suelo nasal). Cartílago del tabique.
Orificio anterior: En las fosas nasales óseas es común para ambas. En él se implanta la pirámide nasal y está circunscrito por:
Borde anterior de los maxilares superiores, por fuera y por abajo (Espina nasal anterior) y por los huesos propios de la nariz, por arriba.
Orificios posteriores o Coanas: Son rectangulares, alargados verticalmente, teniendo como límites: Borde posterior del vómer, por dentro, pared común para ambas coanas. Borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides, por fuera. Cuerpo del esfenoides, por arriba. Borde posterior de la lámina horizontal del palatino, por abajo.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Las Fosas Nasales. (2010, December 22). Retrieved February 17, 2020, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ciencias-biosanitarias/anatomia-del-aparato-locomotor/las-fosas-nasales. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License