Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Enseñanzas Técnicas » Ingeniería del Software » Materiales complementarios
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Materiales complementarios

Nuestras Herramientas CASE

A continuación se citan un conjunto de Herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering) desarrolladas en el Departamento de Informática y Automática con unos objetivos muy marcados por su enfoque claramente docente:
  • SET (Software Engineering Tutor) v1.0.6

    SET

    Software Engineering Tutor es una herramienta CASE destinada a prestar apoyo al Ingeniero del Software a la hora de construir modelos de dominio y casos de uso.

    Las características principales de la herramienta SET se centran fundamentalmente en los siguientes puntos:

    * Un asistente de modelado como mecanismo de apoyo a la construcción de modelos de dominio y casos de uso
    * Un repositorio centralizado con casos de estudio de ejemplo
    * Compatibilidad con otras herramientas CASE
    * Interfaz de usuario basada en diferentes vistas del modelo en construcción

    Esta herramienta ha sido realizada por Arturo Cepeda dentro del Departamento de Informática y Automática en el marco de la asignatura Proyecto de Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas tutorizado por los profesores Sergio Bravo Martín y Francisco J. García Peñalvo.

    [ Más información ]

  • DeDI CASE v1.0

    La herramienta DeDI CASE v1.0 es una aplicación que presta su apoyo en el desarrollo de diagramas de interación de acuerdo a la versión 2.0 de UML.

    Esta herramienta ha sido realizada por Julián Matías Sánchez dentro del Departamento de Informática y Automática, en el marco de la asignatura Proyecto de Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas tutorizado por Francisco J. García Peñalvo.

    [ Más información ]

  • Studio CASE v1.0
  • Studio CASE

    La herramienta StudioCase v1.0.1 se puede considerar como una herramienta CASE frontal que, bajo una plataforma Windows 9x, NT ó 2000, asiste a un desarrollador para la creación de Diagramas Entidad Relación (DER) y Diagramas de Flujo de Datos.

    Esta herramienta se utiliza en las prácticas de las asignaturas de Diseño de Bases de Datos e Ingeniería del Software de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad de Salamanca.

    Esta versión ha sido realizada por Verónica Blasco Martín dentro del Departamento de Informática y Automática, tutorizada por el Dr. Francisco J. García Peñalvo.

    [ Más información ]

  • BiblioRef v1.0
  • BiblioRef

    BiblioRef  es una aplicación para la gestión de citas bibliográficas que cumple la doble función de gestionar de bibliografía y de insertar automáticamente las referencias en la sección de bibliografía conforme a un estilo de citado en un documento Microsoft Word. Además, esta herramienta permite la importación/exportación de ficheros BibTeX, facilitando su emplo por usuarios de LaTeX e incorpora un editor de estilos de citado.

    Esta herramienta ha sido desarrollada por Juan Manuel Sánchez Turrión bajo la supervisión del Dr. Francisco José García Peñalvo para el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca para la asignatura de Proyecto de Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.


    [ Más información ]


  • GESCAT v1.0
  • GesCat

    GESCAT es una herramienta CASE, para la gestión y elaboración de informes de catálogos de requisitos, durante la fase de elicitación de requisitos de sistemas software. Este software esta basado en el trabajo Metodología para la Elicitación de Requisitos de Sistemas Software, versión 2.2 de Amador Durán Toro y Beatriz Bernárdez Jiménez de la Universidad de Sevilla.

    GESCAT, permite la gestión de requisitos de una forma sencilla y agradable gracias a su cómodo interfaz de usuario, pero manteniendo una funcionalidad muy alta. La generación automática de informes que ofrece GESCAT, hace uso intensivo de las cualidades del metalenguaje XML y las tecnologías asociadas XSL y XSLT, para la transformación de los informes a otros formatos de archivo.

    Funcionamiento en múltiples plataformas, es el objetivo del desarrollo de la herramienta GESCAT, basado en el lenguaje de programación multiplataforma Java™ 2 y en el metalenguaje de marca independiente de plataforma alguna XML, ofrece la capacidad de explotación en entornos muy variados, pero manteniendo la compatibilidad entre ellos.

    Esta herramienta ha sido desarrollada por Marcos Gómez García bajo la supervisión del Dr. Francisco José García Peñalvo para el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca para la asignatura de Proyecto de Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.

    [ Más información ]

  • Left CASE v1.0
  • Left CASE

    El desarrollo de sistemas de información se ve sometido actualmente a grandes exigencias en cuanto a productividad y calidad. Es necesaria la utilización de herramientas especializadas que soporten las técnicas y las metodologías más adecuadas para atender a esta demanda. Algunas de estas herramientas se dirigen principalmente a mejorar la calidad, como es el caso de las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering / Ingeniería de Software Asistida por Computadora).
    Las herramientas CASE surgieron en los años setenta, experimentando una gran difusión durante toda la década de los ochenta; hasta que, a principios de los noventa, y debido tanto a limitaciones de las propias herramientas como a unas falsas expectativas en cuanto a sus posibilidades, y también a una no siempre correcta implantación, fueron abandonadas en un gran número de casos. En estos momentos se asiste al renacer de esta tecnología, ya que, por un lado, existe una nueva generación de herramientas que superan algunas de las limitaciones de antaño, y por otro, los profesionales han aprendido a poner unas expectativas más justas sobre las herramientas.

    Las herramientas CASE son un elemento muy importante en la mejora del software, pero no son suficientes si no van acompañadas de las técnicas y metodologías adecuadas, no se implantan de la forma correcta, o si no se completan por otros aspectos relativos a la calidad. En la actualidad, el entorno CASE se ha integrado con otros aspectos que también persiguen la mejora del software, como son las métricas, el modelo de proceso software, modelos para evaluar la capacidad de desarrollo y calidad o la gestión de configuración.

    El objetivo de este proyecto es la creación de una herramienta CASE de fácil uso que permita al usuario la creación, modificación y almacenamiento de diagramas, todo ello en una aplicación amigable común, mediante el uso de componentes Bonobo, basados en la tecnología CORBA.

    El proyecto actual integra siete tipos de diagramas distintos, que puedan ser utilizados bajo la plataforma UNIX/GNOME. Los diagramas que deben estar soportados son diagramas E/R, DFDs nivelados, utilizando la notación de Yourdon, diagramas de transición de estados y diagramas de clase, utilizando la notación UML, diagramas de Casos de Uso, diagramas de secuencia y colaboración y por último diagramas de transición de estados usando la notación de UML.

    En cuanto al futuro, en la actualidad se camina hacia la aplicación Left-Case 2.0, en la que se abordará en profundidad el trabajo colaborativo, dando al usuario la opción de utilizar la herramienta en entornos aislados así como en trabajo en grupo.

    [ Más información ]

  • CRC CASE v1.0
  • CRC CASE

    Esta herramienta fue desarrollada con el fin de conseguir una herramienta util que facilitase la tarea de la costrucción de tarjetas CRC. Actualmente se encuentra desarrollada la versión 1.0 de CRC CASE y se continua trabajando para mejorarla. Futuras versiones y actualizaciones se indicarán en esta misma página.

    Esta herramienta ha sido desarrollada por Aitor Cuesta Carranza bajo la supervisión del Dr. Francisco José García Peñalvo para el Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca para la asignatura de Proyecto de Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.


    [ Más información ]

  • ADAM CASE v1.1

  • Adam CASE

    La herramienta ADAM CASE v1.1 se puede considerar como una herramienta CASE frontal que, bajo una plataforma Windows 9x, NT o 2000, asiste a un desarrollador bien para la creación de Diagramas de Flujos de Datos (DFDs), utilizando la notación de Yourdon para ello, o bien para la creación de diagramas de clase de UML (Unified Modeling Language), facilitando en ambos casos la creación automática de un diccionario de datos y de la documentación técnica pertinente.Esta herramienta se utiliza en las prácticas de las asignaturas Ingeniería del Software y Programación Orientada a Objetos de la Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad de Salamanca.

    Esta herramienta ha sido realizada por Alberto Montes y José Daniel Santos Delgado dentro del Departamento de Informática y Automática, tutorizado por los profesores Francisco J. García Peñalvo y María N. Moreno García.

    [ Más información ]

Enlaces interesantes

  • Association for Computing Machinery (ACM)
  • http://www.acm.org
  • Fundada en 1947 fue la primera sociedad científica y de educación del mundo. El portal de información que presenta es impresionante, tanto en cuanto a enlaces de interés, grupos de trabajo, documentos electrónicos, conferencias como por su biblioteca digital conteniendo revistas y actas de congresos (http://portal.acm.org)
  • Cetus Links -Object-Orientation
    • http://www.cetus-links.org
    • La colección de enlaces más completa sobre Orientación a Objetos. A fecha de 10 de febrero de 2006 se tenían contabilizados 18193 enlaces
  • Consejo Superior de Informática
  • DACS (Data & Analysis Center for Software)
    • http://www.dacs.dtic.mil
    • Sitio perteneciente al DoD de EEUU con numerosa información y enlaces a lugares relacionados con la Ingeniería del Software
  • European Software Institute (ESI)
    • http://www.esi.es
    • El Instituto del Software Europeo tiene su sede en Bilbao (España). Dispone tanto de documentación privada para los miembros del instituto como documentación pública con los análisis de proyectos, necesidades de empresas y software europeo
  • Guide to the Software Engineering Body of Knowledge (SWEBOK)
    • http://www.swebok.org
    • Proyecto para establecer un cuerpo de conocimiento común para la Ingeniería del Software
  • Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)
    • http://www.ieee.org
    • Otra prestigiosa organización compuesta por diversas sociedades, donde la que más relación tiene con los temas abordados en el presente curso es la IEEE Computer Society (http://computer.org)
    • A semejanza de ACM, ofrece información sobre conferencias, estándares, educación y mantiene otra biblioteca digital con revistas y actas de congresos
  • Object Management Group (OMG)
    • http://www.omg.org
    • Es un consorcio internacional de industrias con el fin de promover el uso de la Orientación a Objetos en la Ingeniería del Software. A diferencia de organizaciones como ISO o IEEE, OMG desarrolla estándares de “facto” como consenso entre las empresas que la forman
    • Dicho servidor ofrece publicaciones electrónicas y enlaces a estándares y herramientas del sector relacionado con la tecnología de objetos
    • En http://www.omg.org/uml se encuentran las especificaciones de la versión actual (así como de las anteriores) de UML
  • IBM Rational Software
    • http://www-306.ibm.com/software/rational/
    • En esta dirección se tiene valiosa información sobre UML y RUP (documentos, informes, artículos, presentaciones, bibliografía recomendada...)
    • Además, se pueden obtener versiones de demostración de diferentes herramientas que comercializan, siendo Rational Rose la más difundida
  • R. S. Pressman & Associates, Inc.
    • http://www.rspa.com
      Bajo la dirección de Roger S. Pressman y la difusión internacional de su afamado libro sobre Ingeniería del Software, aparece una empresa de consultoría en Ingeniería del Software
    • Lo más interesante que ofrece esta dirección es un portal que da entrada a otras fuentes de información relacionadas con cada uno de los capítulos tratados en su libro
  • Software Engineering Institute (SEI)
    • http://www.sei.cmu.edu
    • El Instituto de Ingeniería del Software en la Universidad Carnegie Mellon, es uno de los lugares más activos en pro de la Ingeniería del Software
    • Se pueden encontrar documentos asociados a módulos curriculares en Ingeniería del Software, informes técnicos sobre diferentes áreas de laIngeniería del Software, una revista en línea...
    • Incluye además enlaces a otras organizaciones relacionadas con laIngeniería del Software
  • The World Wide Web Consortium
    • http://www.w3.org/
    • Sitio central donde se recogen las especificaciones de los diversos lenguajes relacionados con la Web (HTML, XML, RDF, SOAP...)
  • The World Wide Web Virtual Library Formal Methods
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Materiales complementarios. (2008, October 29). Retrieved November 22, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieria-del-software/materiales-complementarios. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License