Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Humanidades » Historia polí­tica y social contemporánea de Europa. Siglo XIX
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

12801 - Historia polí­tica y social contemporánea de Europa. Siglo XIX, 2008-09



Historia polí­tica y social contemporánea de Europa. Siglo XIX

Profesora Doctora Mercedes Samaniego Boneu

(web.usal.es/msambo)(www.mastercrie.unisi.it)

Departamento: Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Esta asignatura se imparte en el Área de complementos de formación (Asignaturas pasarela) de la licenciatura en Ciencias polí­ticas y de la administración de la Facultad de Derecho.

escripción del curso

A partir de finales del siglo XVIII, la revolución industrial inglesa y la revolución francesa, van a cambiar las estructuras económico-sociales y políticas de Europa, dando paso a transformaciones de tipo polí­tico en que la monarquí­a absoluta es sustituida por regí­menes monárquico-constitucionales en los que la soberaní­a está en manos del pueblo representado por el Parlamento; es el momento en que los súbditos pasan a ser ciudadanos y en que la administración del Estado se racionaliza y experimenta transformaciones que perdurarán a lo largo del tiempo.


La sociedad decimonónica pone fin a los estamentos cerrados, para dar paso a una sociedad de clases en las que el burgués se impone como paradigma del triunfador. Las estructuras económicas responden al triunfo de la economí­a liberal capitalista que en manos de la burguesí­a acaba con las pervivencias del antiguo régimen económico. El mundo artesanal, gremial, campesino, de épocas anteriores, es sustituido por el mundo industrial, empresarial, urbano, proletario.

Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Boneu, M. S. (2009, March 09). Historia polí­tica y social contemporánea de Europa. Siglo XIX. Retrieved September 02, 2014, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/humanidades/historia-poliadtica-y-social-contemporanea-de-europa-siglo-xix. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License