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Programa

Los contenidos de la asignatura se articulan en cuatro grandes apartados (módulos) que están interrelacionados pero que recibirán un tratamiento específico por separado. En paralelo se desarrollarán las tres prácticas previstas.


TEMARIO


  • Módulo 1. Conceptos: Conceptos claves en la Musicología como disciplina.

1.1. Música y Musicología
1.2. Música e Historia
1.3. Periodización
1.4. Forma, género y estilo
1.5. Biografía
1.6. Significado de la música
1.7. Recepción
1.8. Autenticidad
1.9. Edición musical
1.10. Repertorio canónico

  • Módulo 2. Historia de la Musicología: Estudio del surgimiento de la Musicología y recorrido histórico por los principales enfoques que ha recibido la disciplina (Historiografía).

2.1. Historiografía musical hasta el siglo XVIIII.
2.2. Historiografía musical ilustrada. Martini, Burney, Hawkins.
2.3. Romanticismo e Historiografía. Forkel, Fétis.
2.4. La segunda mitad del siglo XIX. Ambros. Positivismo. Nacionalismo.
2.5. La transición al siglo XX. Adler.
2.6. La primera mitad del siglo XX. Historia de los estilos musicales.
2.7. La segunda mitad del siglo XX. Música e Historia en C. Dahlhaus.
2.8. Nueva musicología.
2.9. La musicología en España. Siglos XIX y XX.

  • Módulo 3. Diccionario de musicólogos/as: Aproximación a la obra y planteamientos de los principales musicólogos/as a lo largo de los últimos siglos. Serán objeto principal de la Práctica 1: Diccionario de musicólogos.

3.1 Giovanni Battista Martini (1706-1784)
3.2 Nikolaus Forkel (1749-1818)
3.3 Raphael G. Kiesewetter (1773-1850)
3.4 François Joseph Fétis (1784-1871)
3.5 Hilarión Eslava (1807-1878)
3.6 Baltasar Saldoni (1807-1889)
3.7 Mariano Soriano Fuertes (1817-1880)
3.8 Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)
3.9 Philipp Spitta (1841-1894)
3.10 Felipe Pedrell (1841-1922)
3.11 Albert Lavignac (1846-1916)
3.12 Hugo Riemann (1849-1919)
3.13 Friedrich Chrysander (1826-1901)
3.14 Guido Adler (1855-1941)
3.15 Max Weber (1864-1920)
3.16 Rafael Mitjana (1864-1921)
3.17 Erich von Hornbostel (1877-1935)
3.18 Curt Sachs (1881-1959)
3.19 José Subirá (1882-1980)
3.20 Higinio Anglés (1888-1969)
3.21 Friedrich Blume (1893-1975)
3.22 Adolfo Salazar (1890-1958)
3.23 Heinrich Besseler (1900-1969)
3.24 Nino Pirrotta (1908-1998)
3.25 Donald Jay Grout (1902-1987)
3.26 Theodor L. W. Adorno (1903-1969)
3.27 Leonard B. Meyer (1918-2007)
3.28 Hans H. Eggebrecht (1919-1999)
3.29 Claude Palisca (1921-2001)
3.30 François Lesure (1923-2001)
3.31 Joseph Kerman (1924-)
3.32 Carl Dahlhaus (1928-1989)
3.33 Howard Mayer Brown (1930-1993)
3.34 Leo Treitler (1931-)
3.35 Pierluigi Petrobelli (1932-2012)
3.36 Philip Brett (1937-2002)
3.37 Reinhard Strohm (1942-)
3.38 Rose Rosengard Subotnik (1942-)
3.39 Ruth A. Solie (1942-)
3.40 Jean-Jacques Nattiez (1945-)
3.41 Richard Taruskin (1945-)
3.42 Lawrence Kramer (1946-)
3.43 Lorenzo Bianconi (1946-)
3.44 Susan McClary (1946-)
3.45 Nicholas Cook (1950-)
3.46 Suzanne G. Cusick

  • Módulo 4. Disciplinas de la Musicología: Introducción a distintas ramas y ciencias auxiliares de la Musicología Serán objeto principal de la Práctica 2: Disciplinas de la Musicología.

4.1. Psicología
4.2. Estética y crítica
4.3. Teoría y análisis musical
4.4. Prácticas interpretativas
4.5. Etnomusicología
4.6. Estudios textuales. Lexicografía y terminología
4.7. Iconografía
4.8. Sociomusicología
4.9. Estudios de género. Música y sexualidad
4.10. Organología



PRÁCTICAS


  • Práctica 1: Diccionario de musicólogos. Cada alumno/a del grupo elegirá un autor/a del listado del Módulo 3 del temario para realizar un breve trabajo que será expuesto y debatido oralmente en los seminarios. La redacción final será puesta a disposición del resto del alumnado.


  • Práctica 2: Disciplinas de la Musicología. El alumnado, repartido en grupos realizará un breve trabajo sobre una de las ramas propuestas en el Módulo 4 del temario. Los trabajos serán puestos en común de manera oral en los seminarios, y la redacción final estará a disposición del resto del alumnado.


  • Práctica 3. Recursos en la red. Práctica instrumental realizada en el aula de informática donde se introduce al alumnado en los recursos de búsqueda bibliográfica y repositorios disponibles en la web y a través de la USAL.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa. (2011, February 23). Retrieved September 20, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/humanidades/introduccion-a-la-musicologia/programa. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License