Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Programa

Descripción del temario


El nombre de la asignatura, “Lenguajes Alternativos con la Gráfica”, nos da una idea de sus contenidos, ya que no se trata de profundizar en las técnicas individuales de grabado, sino crear imágenes a partir de su relación y mestizaje.

En un principio se proponen una serie de técnicas básicas, directas en su ejecución, y sencillas de procesar, así como una amplia gama de recursos de estampación, que ampliarán su vocabulario expresivo dando variedad y enriqueciendo en definitiva los resultados.

Cuando se han familiarizado con los sistemas más sencillos de estampación, se amplia el número de técnicas, de manera que cada alumno pueda utilizar las que más convengan a sus imágenes.

Como se puede ver en la descripción del temario, además de las técnicaspropias del Grabado, la electrografía es el lenguaje alternativo que hemos elegido para usar en combinación con la Gráfica. Las razones para esta elección, son diversas. Entre otras porque es un medio muy rápido de generar imágenes.

También es un medio de reproducción, lo que lo sitúa en los mismos parámetros que la obra múltiple.

Su utilización es sencilla, no requiere apenas aprendizaje previo.

Y lo más importante, las posibilidades amplísimas que tiene este medio en cuanto a resultados y modos de trabajar.

 

Tema 1: Introducción al Grabado. “Técnicas de Grabado Directas”.

1.1 Situación de las técnicas directas dentro de los sistemas de estampación.
1.2 Técnicas directas sobre metal. Breve reseña histórica.
1.3 Grabado a la punta seca. Desarrollo del proceso.
1.4 La imagen electrográfica en combinación con otros medios. Grabado a la punta seca y electrografía.

Tema 2: “Estampación”.

2.1 Entintado en talla.
2.2 Entintado en relieve.

Tema 3: “Grabado en Relieve”.

3.1 Situación del grabado en relieve dentro de los sistemas de estampación.
3.2 La xilografía. Introducción histórica.
3.3 Linograbado.
3.4 Linograbado y electrografía.

Tema 4: “Electrografía”.

4.1 La creación de imágenes con electrografía: posibilidades.
4.2 Transferencia electrográfica.
4.3 modos de transferir la imagen.
4.4 factores que influyen en una buena transferencia.

Tema 5: “Sistemas Aditivos en la Estampación tradicional”: Grabado al Carborundo y Collagraph

5.1 Situación de los procesos e introducción histórica.
5.2 Grabado al carborundo. Desarrollo del proceso.
5.3 Grabado matérico con masilla de poliéster.
5.4 Electrografía y sistemas aditivos de estampación.

Tema 6: “Grabado al Aguafuerte de línea”

6.1 Situación de la técnica y características.
6.2 Breve reseña histórica.
6.3 desarrollo del proceso técnico.
6.4 Electrografía y grabado al aguafuerte de línea.

Tema 7: “Grabado al Aguatinta y otros procesos de mancha: Grabado al Azúcar y Grabado al Aceite”.

7.1 Situación del proceso. Breve reseña histórica.
7.2 Desarrollo del proceso.
7.3 Grabado al azúcar y grabado al aceite.
7.4 Aguatinta y otros procesos de mancha en combinación con la electrografía.

Tema 8: “Grabado al Barniz Blando”

8.1 Situación de la técnica.
8.2 Breve reseña histórica.
8.3 Desarrollo del proceso.
8.4 Electrografía y grabado al barniz blando.

Tema 9 : “ La Estampa Digital”

9.1 Definición Estampa Digital.
9.2 Antecedentes / Pioneros
9.3 Referencias Procesuales
9.4 Bibliografía.

Tema 10: “¿Cómo hacer un proyecto artístico?

10.1 Directrices de creación
10.2 Ejemplos

Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Programa. (2011, April 11). Retrieved September 21, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/humanidades/lenguajes-alternativos-con-la-grafica/programa-1. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License