Cambiar a contenido.

OCW-USAL

Secciones
Herramientas Personales
Inicio » Humanidades » Música y Cine » Glosario básico de términos
Acciones de Documento
  • Print this page
  • Add Bookmarklet

Glosario básico de términos

POR SU COMUNICACIÓN:
  • MÚSICA NECESARIA: Aquella música que se necesita para que una escena en concreto o idea se explique por la música. Se trata de un término absoluto, ya que no se refiere a cualquier música, sino a una en concreto, bien definida y generalmente reconocible. Establece una comunicación intelectual con el espectador, a quien se le da una información precisa.
  • MÚSICA CREATIVA: Aquella música que a priori no es necesitada en una escena o idea para que esta se explique, pero sí es bienvenida. Se trata de una aportación extra del compositor libre y opcional. Establece una comunicación emocional con el espectador.

POR SU ORIGEN:
  • MÚSICA ORIGINAL: Aquella que ha sido escrita expresamente para la película, sin importar cuándo.
  • MÚSICA PREEXISTENTE: Aquella que no ha sido escrita para la película, pero se aplica en ella.
  • MÚSICA ADAPTADA: Música preexistente que es arreglada, versionada o retocada para ajustarla en una película.

POR SU APLICACIÓN:
  • MÚSICA DIEGÉTICA: Proviene de fuentes naturales que el espectador puede reconocer físicamente en la película que está viendo. Por ejemplo, la que surge de radios, equipos de música, instrumentos tocados ante la cámara, etc. La oyen o escuchan los personajes del filme y su sentido es realista. Ubica la música en un lugar concreto y su duración es exacta.
  • MÚSICA INCIDENTAL: Aquella que, por definición, no es diegética: no proviene de fuentes naturales, sino abstractas, el espectador no puede reconocer su lugar de procedencia y los personajes no la escuchan. No tiene sentido realista, se ubica en lugares tan inconcretos como lo son el ambiente, la psicología o las emociones de los personajes, y su duración no responde a criterios de exactitud, sino que se prolonga en función de las necesidades de cada escena, pudiendo interrumpirse y reanudarse mucho tiempo después.
  • FALSA DIÉGESIS: Recurso que permite emplear música diegética para darle un cariz cercano a la incidental, especialmente en su carácter abstracto, no realista. Es fácilmente localizable en escenas de baile en películas históricas, cuando para enfatizar la solemnidad, majestuosidad o pomposidad del evento suena mucha más música (y más intensa) que la que objetivamente debería escucharse de los pocos instrumentos que hay en pantalla.
POR SU ACTITUD:
  • MÚSICA EMPÁTICA: Aquella que produce un efecto por el cual la música se adhiere de modo directo al sentimiento sugerido por la escena o los personajes: dolor, emoción, alegría, inquietud, etc.
  • MÚSICA ANEMPÁTICA: Aquella que produce un efecto contrario al propuesto por las imágenes, no tanto de distanciamiento como de emoción opuesta. Es decir, música apacible en escenas tensas, melodías agradables para imágenes duras, o a la inversa: una música muy tensa e inquietante aplicada ante un paisaje en calma.
POR SU VINCULACIÓN:
  • MÚSICA INTEGRADA: Aquella cuyo origen creativo surge del guión de la película. El compositor toma elementos concretos del argumento o de los personajes para elaborar la música. Su existencia se justifica por aspectos definitorios del guión del filme. Establece conexiones muy concretas con la película, bilaterales (música/película/música o película/música/película), de modo que edifica una conexión que hace que la música sea entendible por la película o la película por la música. Es entonces cuando si se desliga la música de la secuencia, la primera pierde buena parte de su sentido y la segunda acaba siendo menos explicada.
  • MÚSICA NO INTEGRADA: La música que no es integrada nace fruto de un proceso creativo del compositor que consiste en la escritura musical a partir de ideas generales o concretas, pero siempre a partir de su propio criterio personal (o del director), con el propósito de aderezar, reforzar, intensificar, ralentizar o simplemente acompañar. Alimenta la película de manera unilateral (música a película) y, en su mejor grado, se pega a la película como una capa de piel, pero puede ser reemplazada por otra similiar sin que la película pierda sentido o puede incluso ser aplicada en otra película similar.
ESTRUCTURA MUSICAL:
  • TEMA INICIAL: Se corresponde a la música que acompaña a los títulos de crédito iniciales, por lo que si estos títulos vienen precedidos de imágenes y música, esta música no sería, en principio, un tema inicial, salvo que comenzara antes de los créditos y se desarrollara en los mismos. Puede ser también el Tema Principal, un Tema Central o un Tema Secundario.
  • TEMA FINAL: Se corresponde a la música que acompaña a los títulos de crédito finales, por lo que si en estos títulos no se inserta música, la última música que sonase en la película (en una secuencia previa, por ejemplo), no sería un tema final. Eso sí, el tema final puede comenzar antes de los créditos finales y desarrollarse en los mismos. Puede ser diferente, idéntico o una variación del Tema Inicial y puede ser también el Tema Principal, un Tema Central o un Tema Secundario.
  • TEMA PRINCIPAL: Es el más importante de entre los Temas Centrales. Solo puede haber uno. Si un filme tiene dos Temas Centrales, en plena igualdad, ninguno de ellos será principal.
  • TEMA(s) CENTRAL(es): Aquél o aquellos que son más importantes dramáticamente. Tiende a ampliar su campo de acción más allá de la secuencia en la que son escuchados. Suele existir para concretizar en forma de música algo importante de la película, de tal modo que eso que se concretice tenga su referente musical para hacer más explicativo un concepto que pueda ser extendido y asimilado en otras partes del filme. Su importancia obliga a que su cantidad deba ser necesariamente limitada, porque de lo contrario se corre el riesgo de provocar confusión.
  • TEMA(s) SECUNDARIO(s): Aquél o aquellos que son menos importantes dramáticamente. Su empleo no está limitado en cuanto a su cantidad: puede haber tantos como se quiera (música para una fiesta, persecución de coches, pelea...) en aquellas secuencias en las que se busque un aderezo, acompañamiento o ambientación. Su utilidad es circunstancial: una vez aplicado en la escena, no se espera del espectador que lo retenga y, por tanto, será rápidamente superado por la siguiente música. Puede sonar muchas más veces que un Tema Central y seguir siendo, sin embargo, un Tema Secundario.
  • CONTRATEMA: Es un Tema Central que existe única y exclusivamente por la presencia de otro Tema Central, y una de sus funciones más importantes es la de contradecirlo. Por tanto, solo puede darse un Contratema si en el filme existe otro Tema Central al que pueda enfrentarse. Y si no existe pugna entre un Tema Central y el Contratema, entonces no hay Contratema: solo es otro Tema Central. No necesita unirse al tema al que se enfrenta: su sola presencia ya lo enriquece, porque un Tema Central que exprese, por ejemplo, nobleza resultará más noble aún si es enfrentado a otro tema que refleje villanía y que funcione como Contratema.
  • SUBTEMA: La sumisión de un tema a otro, su inserción en el seno de otro que es el dominante. En otras palabras, cuando un tema musical incluye la música de otro, siempre y cuando este tema incluido tenga una posición servil, no protagónica, respecto al tema anfitrión, convirtiéndose así en Subtema del tema dominante. Puede tener una utilidad referencial o también de expresión de dominio (del tema con respecto al Subtema).
  • FRAGMENTOS: Breves piezas, anotaciones insertadas para puntualizaciones determinadas. Satisfacen necesidades concretas (remarcar una impresión o sensación, dar mayor virulencia a un trueno, facilitar un tránsito entre secuencias, etc). Pueden ser independientes, derivados o derivantes con respecto a otros temas aplicados en un filme.
  • LEITMOTIF: Referencia musical en forma de breves notas que tanto puede ser independiente, derivada o derivante, y que consiste en un motivo musical (o fragmento) relacionado con algo concreto y exclusivo.
DERIVACIONES:
  • MÚSICA REPETIDA: Cuando un tema suena exactamente igual en distintas partes del filme. Su carácter es estático: siempre significa lo mismo.
  • MÚSICA VARIADA: Cuando de un tema se aplican arreglos y variaciones que, en todo caso, no comporten una diferenciación del sentido dramático o argumental de la música. Su carácter es también estático: siempre significa lo mismo.
  • MÚSICA REPERCUTIDA: Cuando un tema, al variar, se ajusta o adecua a la evolución del argumento o de los personajes que describe, marcando pautas distintas. Su carácter es dinámico: cambia su significado con respecto a las aplicaciones previas.
NIVELES DE LA MÚSICA:
  • NIVEL SONORO: Se refiere al volumen sonoro de una música en la película o en una secuencia (se oye y escucha, o solo se oye). Una música en nivel sonoro alto permite efectuar más manipulaciones que no la que tenga un registro bajo: será más fácil repercutir una música escuchada que otra que no lo es. Una música en nivel sonoro bajo facilita el acompañamiento de los diálogos. La alternancia de niveles sonoros permite potenciar temas o fragmentos concretos, al realzarlos, y conexionarlos.
  • NIVEL ARGUMENTAL: Una película puede tener un estrato argumental o varios (combinar presente con pasado, o un entorno real con uno onírico). La música puede remarcar las diferencias entre esos estratos argumentales o no hacerlo, osimplemente, en el caso de que no existan distintos estratos argumentales, situarse en la propia linealidad de la película.
  • NIVEL ESPACIAL: En una secuencia, la música puede ubicarse en diferentes espacios: el de la acción, el de las sensaciones, de las referencias, en otro ajeno o en varios de los anteriores. Si acompasa un movimiento físico se prioriza el nivel espacial de la acción; si expresa sentimientos de un personaje prioriza en su nivel espacial las sensaciones. Son dos opciones compatibles. Puede ser que la música sirva como referencia para el espectador, emocional o intelectualmente, pero no para el personaje. También puede aplicarse música en un nivel espacial de referencia cuando se vincula a algún objeto físico siempre y cuando el espectador reconozca o comprenda que esa música guarda relación con el objeto en cuestión.
  • NIVEL DRAMÁTICO: En su nivel dramático, la música puede alterar el orden de las cosas, dar nuevas perspectivas a la película o situarse a ras de los personajes, a su favor o en su contra, entre otras posibilidades. Con el nivel dramático se aportan nuevas dimensiones, mayor profundidad o aspectos no contemplados en imágenes. El terreno en el que se mueve la música cuando se aplica en un nivel dramático es más amplio y libre. Las características de los personajes suele determinar el nivel dramático de la música que les acompaña, aunque a veces se opte por un contrapunto.
Copyright 2008, de los Autores de los Cursos. Cite/attribute Resource. Glosario básico de términos. (2009, March 09). Retrieved November 22, 2017, from OCW-USAL Web site: http://ocw.usal.es/humanidades/musica-y-cine/glosario-basico-de-terminos. This work is licensed under a Creative Commons License. Creative Commons License